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Producción y comercialización de biodiesel

 

Ante la inminente búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles, el biodiesel ha tomado un rol importante en la última década. Para muchos individuos, la estructura de la comercialización de este es aún incierta. En el presente reporte se pretende esclarecer qué factores económicos se toman en cuenta para comenzar a comercializar biodiesel.  

Costos de producción

 

Una de las categorías en que se dividen los costos son los Costos de Producción, estos hacen referencia a los gastos en insumos, en inversión, en personal y en producción que deben contemplarse cautelosamente previo a la decisión de ser partícipe de la industria de biocombustibles. La inversión inicial es el gasto mayor, aunado a ésta se presentan una serie de variables que pueden cambiar dependiendo de cada caso específico.

 

Dentro de los insumos, es necesario señalar cinco principales componentes que son utilizados en la elaboración de biodiesel: metanol, hidróxido de sodio, resina, la electricidad para transformadores y la materia prima a utilizar. Los primeros cuatro, si bien son costos variables, su precio se relativamente más estable. Sin embargo, el costo de la materia prima utilizada varía drásticamente. Existen casos donde la recolección de la materia prima es prácticamente a costo cero, esto se debe principalmente a que hay individuos que cuentan con grandes reservas de semillas, aceite usado o grasa animal y no necesitan buscar proveedores.  

 

Costos de Planta

 

La segunda categoría son los Costos de Planta, los cuales tienen que ver específicamente con el costo de las tecnologías, la maquinaria y los requerimientos de laboratorio. Estos van a depender de las dimensiones del lugar y la magnitud de la inversión, del tamaño de producción que se pretende y del costo de renta. La maquinaria necesaria para producir el biocombustible es la inversión más sustancial, es necesario que se opte por tecnologías de calidad y duraderas que provean un rendimiento estable y plausible.

 

Fluctuación de precios

 

Teniendo un análisis de costos concretos, es evidente que el siguiente paso es adentrarse en la comercialización del producto, ¿a qué precio se está comercializando en la actualidad? ¿cómo ha fluctuado el precio en los últimos años? En el caso particular del biodiesel y tomando como referencia la fluctuación de precios en México, en la última década ha existido cierta inestabilidad en cuanto a la fijación de un rango de precios estrecho. Debido principalmente a fenómenos externos, ya sea políticos, macroeconómicos o sociales, el biodiesel ha enfrentado variaciones considerables en sus precios. Actualmente, la venta por litro ronda los $18.00 pesos y ha forjado una estabilidad contundente. Con un proceso de producción correcto y ajustado a los estándares de costos, la comercialización de biodiesel resulta en beneficios económicos importantes. 

 

Tasa Interna de Retorno (IRR)

 

Una vez que se ha logrado hacer un análisis de costos pertinente y se prevén los precios a los que se puede comercializar el biodiesel, es necesario proseguir con la proyección de los beneficios que la inversión puede traer y el tiempo que tardará en otorgarlos. La recomendación es realizar una proyección a cinco años que evalué si la inversión inicial es redituable.

 

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